top of page

Finanzas, Emociones y Decisiones

Actualizado: 13 abr 2023


Hemos aprendido que es normal, mostrar agradecimiento, gratitud, amistad, amor, cariño, interés, mediante obsequios y regalos, incluso genera un sentimiento de compromiso y gratitud reciproco, y en algunas ocasiones de obligación hacia el dador. Me parece que es natural y hasta conveniente realizar estas practicas pues somo seres sociables que necesitamos del reconocimiento y agradecimiento.


Pero hasta donde esto pudiera ser perjudicial para nuestras finanzas personales?, por que muchas veces terminamos endeudándonos mas de lo que queríamos? y desafortunadamente en muchos casos los resultados no son tan halagadores?, pues pueden llegar a desencadenar peores sentimientos y emociones que cuando compramos los regalos.


Tal vez existen muchas opiniones, teorías o incluso argumentos muy solidos que siempre que nos excedemos terminamos pagando las consecuencias. Y es que si analizamos un poquito como funcionan las Finanzas y las emociones, nos daremos cuenta que tienen diferentes orígenes y por consiguientes diferentes resultados, pero lo cierto es que los dos nos provocan sentimientos que nos orillan a tomar decisiones, y aquí me parece que está la confusión.



El dinero como parte de las finanzas obedecen a leyes matemáticas, es decir; siempre son exactas, y el resultado es muy predecible, por ejemplo si ganas 20 dólares por hora, y si trabajas 8 horas diarias, obtendrás un pago de 160 dólares por ese día. A la semana obtienes 800 dólares y por consiguiente en un mes si no fallas ni una hora por día obtienes 3,200 dólares.


Ahora puedes empezar a utilizar este dinero para tus gastos y gustos (incluir regalos) hasta donde te alcance, es decir en teoría no puedes gastar mas de lo que ganas, pues de lo contrario si te excedes en gastos, terminaras endeudándote.


Y como sucede esto de gastar mas de lo que tienes? matemáticamente es imposible, pero por eso dije "en teoría" ya que aquí inicia todo ese proceso mental que tienen que ver con emociones y finalmente con decisiones. Si haces como la mayoría de las personas que llevan sus finanzas mentalmente y dicen gano 3,200 al mes, seguro puedo pagar con la tarjeta este regalo de 500 pues además lo tendré que pagar en 6 meses.


Y aquí es donde una decisión financiera la hacen emocional y por consiguiente los resultados no siempre serán los deseados.


Por otro lado, las emociones se rigen por cambios físicos y bioquímicos que la mayoría de las veces no sabemos o no podemos controlar, aunque según la ciencia existe mas control del que creemos tener, de hecho existen técnicas y procedimientos que ayudan a mejorar el control de las emociones, porque en realidad no es el problema lo que sientes cuando experimentas una emoción, mas bien es que haces y como respondes a dicha emoción.


Otro dato interesante de las emociones es que duran muy poco, tan solo unos segundos, pero sus efectos en el cuerpo y la mente pueden durar años. Y todo radica en la forma en que hemos aprendido sobre ellas, no existen programas educativos y formativos desde la infancia que nos permitan conocer y controlar dichas emociones, lo que si sucede por ejemplo con las matemáticas, desde pequeño y de acuerdo a nuestra capacidad de aprender se nos enseñan que son, como funcionan y para que nos sirven los números y las diferentes ecuaciones. Existe todo un sistema de enseñanza bien estructurado que nos ayuda a entender lo básico y lo especifico de las matemáticas.


Hoy en día existen muchas alternativas, métodos y enseñanzas que podemos aprender para gestionar mejor nuestras emociones, porque definitivamente, tienen una influencia directa sobre las decisiones que tomamos respectos de nuestras finanzas.



Llevar a cabo un presupuesto por escrito de tus finanzas personales, y un pleno conocimiento de tus rasgos emocionales, seguro te ayudara a que cada decisión que tomes tenga el mismo efecto gratificante y cariñoso que te produce el comprar y compartir regalos.


Sigamos pues interactuando en este mundo material que hemos construido y aprendamos a decidir para disfrutar cada momento sin perjudicar nuestra salud emocional, que sinceramente he aprendido que es mas importante que la salud financiera, pues esta última como ya mencioné obedece a leyes matemáticas que no fallan siempre dos mas dos será cuatro.


tus comentarios siempre son importantes y los agradezco mucho arturo@absorcia.com

Que tengas un excelente día!!




6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page